Hay 33 mil 125 casos de desaparecidos en México

0
107

Entre julio y octubre de 2017, mil 316 personas “salieron” del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), correspondiente al fuero común, en tanto que ingresaron 2 mil 546.

Gracias a Data Cívica, por primera vez se puede saber con precisión las altas y bajas del RNPED, que quedó con un total de 33 mil 125 casos de desapariciones hasta octubre de 2017, de 31 mil 968 que había en julio de ese año.

En noviembre, Data Cívica dio a conocer los nombres de las personas que aparecían en el RNPED (hasta julio de 2017), información que omite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia que hace público el RNPED.

Sin embargo, la PGR es responsable de concentrar la información que le envían las fiscalías o procuradurías estatales antes de enviarla al Secretariado.

Este lunes, Data Cívica presenta una actualización de su base de datos, de acuerdo con la última actualización del RNPED (octubre), que permite identificar, por ejemplo, que 40 por ciento de los que salieron del registro desaparecieron en 2017 y que una cuarta parte de los que ingresaron corresponden al Estado de México.

Este análisis no era posible antes, ya que cada actualización del Registro borraba los datos anteriores y, sin los nombres públicos, no se podían hacer los cruces necesarios.

Aunque Data Cívica logró dar con los nombres de las personas que fueron eliminadas del Registro, las autoridades no reportan el motivo de la baja, que puede darse por cuatro razones: por haber sido localizada (viva o muerta); si el Ministerio Público determina que se trata de otro delito; si aprueba el no ejercicio de la acción penal o, bien, si cambia de fuero.

Agencias