Durango necesita más investigadores: Diputada

0
55

Es imperativo que Durango cuente con más investigadores, exclamó la diputada Rosa Isela de la Rocha Nevárez luego de hacer un llamado a retomar la investigación científica.
Informó que, en el 2015, el Sistema Nacional de Investigadores en Durango contaba con apenas 155 investigadores, por lo que consideró urgente avanzar en esta materia.

A través de un pronunciamiento presentado en la sesión permanente del Congreso del Estado, la legisladora aseveró que, en el mundo actual, el verdadero ejercicio de la libertad y la soberanía está en el conocimiento.

“Si queremos progresar social y económicamente, tenemos que promover el desarrollo educativo, científico y tecnológico”.

Mencionó que los retos y desafíos que presentan el cambio climático, el tipo de suelo, el uso de químicos, etcétera, deben ser investigados de manera seria y urgente, ya que, de no hacerlo, se está destinado a sufrir en todos los ámbitos.

Como ejemplo de lo anterior, destacó que en Canatlán existían más de 12 mil hectáreas de huertas y un centro de investigación, el cual ya cerró, y a unos años de esto, solamente existen mil hectáreas de huertas.

Otro ejemplo, dijo, es que, en Pueblo Nuevo, en la región aurífera de las quebradas, el índice de personas con problemas de convulsiones, ceguera, sordera, pérdida de piezas dentales y problemas de huesos, aumenta de manera alarmante.

Además, en Durango, la contaminación del Río Tunal y el incremento de leucemias no han podido ser resuelto; y en La Laguna, los problemas de agua con arsénico siguen tratados solamente con paliativos.

“La experiencia de los países avanzados, con los mayores índices de bienestar social y económico, revela que su progreso es proporcional a la inversión que han hecho en educación, ciencia, tecnología e innovación”, resaltó De la Rocha Nevárez.