El 64% de la población está a favor de la Reforma, para agosto 4ta etapa: Emiliano Hernandez

0
105

Casi 400 mdp invierte en Durango la SEP, es una reforma transexenal.

“La reforma educativa no se detiene, aún en este año de fin de sexenio, y aún que es año electoral el proceso no se desvía, sigue de frente y sí hablamos de Durango más de 1,000 escuelas han salido beneficiadas en instalaciones y equipo, incluso hay un programa especial para las escuelas que tienen un rezago que atendió 730 escuelas, aparte del programa escuelas al centro” , así lo dijo el delegado de la Secretaria de Educación Pública en Durango, Emiliano Hernandez Camargo, en entrevista exclusiva para la Voz de Durango.

Dijo que el nuevo modelo educativo sigue sus etapas y faltaba el correspondiente a las curriculas, “Son los planes y programas de estudio que tienen que reflejarse en lo que se llama aprendizajes clave, cuando vemos los resultados de las pruebas PLANEA o la PISA, una mide los últimos años de cada nivel, donde nos dice que estamos deficientes en matemáticas y en lenguaje y comunicación, entonces esto justifica que la reforma siga de frente”.

El área de desarrollo profesional y social se está impulsado ahora en los nuevos contenidos donde se habla del aprendizaje de las artes, cultura, educación socio-emocional, que combate los problemas de la violencia en las escuelas bullying, la falta de trabajo en equipo en los sistemas democráticos, y otro componente es la autonomía curricular, ahora las escuelas pueden diseñar los contenidos relevantes para sus educandos, como la informática, arte, profundizar en conocimientos regionales, como es el caso de los grupos indígenas que luchan por mantener su cultura.

La otra novedad es la autonomía de gestión, donde se les exige contar con plantilla completa, ahora los directores suben de puestos por méritos propios, con los exámenes de oposición y con mejores ingresos económicos.

Destacó que en Durango se apoyará con 3 millones de libros de texto, “así como los maestros impactaran en la calidad de la educación, el nuevo modelo va a hacer que impacte a favor de la mejora del lenguaje como la comunicación, el pensamiento matemático, la comprensión del mundo natural, como el social, están articulados donde se impulsa la visión de aprender a aprender, para abandonar el memorizar”.

En Durango se dificulta dotar de infraestructura escolar debido a la población dispersa de comunidades de menos de 100 habitantes que suman más de 5 mil, siendo esto un reto para el sector educativo, sin embargo, se está atendiendo a está población.

Cuentan con el programa de escuelas de tiempo completo, que tienen horarios prolongados, se les da una compensación a los maestros, se tiene para darles de comer a los alumnos, que son mil y el gobierno federal aporta a Durango en este programa 365 millones de pesos en este 2018.

Se impulsan aprendizajes claves como es que cuenten con un idioma adicional como el inglés, que se conoce esta medida como el bilingüismo, que es prioridad de del nuevo modelo educativo.

En Durango hay 10 escuelas que forman docentes, como la Normal o la Pedagógica, pero ahora ya no son la única ruta, se cuenta con una vía paralela que es de educación continua, que está capacitando a más de mil docentes, para que no solo los normalistas entren sino profesionistas de distintas disciplinas, donde 16 mil se inscribieron para ingresar al servicio profesional docente.

“El 64% de la población opina que está a favor de la reforma educativa, aunque exista un cambio de gobierno no se detiene, se puede ajustar, pero esta legitimizada por la población y también por los profesores que están participando para exámenes de ingreso, como para la promoción de un puesto a otro así también en los exámenes de diagnóstico”.

Señaló que las tres primeras etapas se han consolidado y que fueron 1.- escuela al centro 2.- mejores escuelas e instalaciones 3.- servicio profesional docente, calidad educativa.

 

Por: J. Ignacio Mendívil B. / La Voz de Durango