Director de estudios legislativos participa en Congreso de Derecho Constitucional

0
56

Presenta ponencia “Los Gobierno de Coalición en Entidades Federativas”

Tepic, Nayarit. – El director del Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, David Gerardo Enríquez Díaz, presentó la ponencia “Los Gobierno de Coalición en Entidades Federativas”, en el VIII Congreso Nacional de Derecho Constitucional que organizó por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Teniendo como marco el teatro del pueblo “Alí Chumacero” de la capital nayarita, el funcionario del Congreso local, detalló que la figura del gobierno de coalición en las Entidades Federativas merece un análisis detallado, pero sobretodo crítico, al constituir en el país una novedosa forma de quehacer gubernamental y de colaboración entre Poderes.

Ante la presencia de especialistas, académicos y estudiantes, puntualizó que, si bien los Estados gozan de libertad para adoptar esta figura, e inclusive una vez formado establecer ciertas particularidades, resulta importante que el gobierno de coalición no pierda su esencia y en un momento dado se malogren los objetivos que en la práctica y en la doctrina se reconocen como lo son el diálogo y la colaboración entre poderes.

El especialista agregó que la libertad configurativa local debe tener coordenadas generales de actuación, respetando siempre los componentes señalados en el párrafo anterior, por ello concluiremos proponiendo los elementos mínimos que deben contener las Constituciones y leyes reglamentarias locales en esta materia.

Dentro de sus comentarios Enríquez Díaz señaló que, con el gobierno de coalición, el Presidente de la República puede optar por convocar a uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión a formar un convenio y un programa que permita el impulso de una serie de acciones legislativas y de gobierno consensuadas.

El gobierno de coalición incluye como elemento básico que los titulares de las Secretarías de Despacho (con excepción de la Secretaría de Defensa Nacional y Secretaría de Marina) sean ratificados por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Esta figura se prevé para el ámbito federal, sin que la Constitución sea precisa si las entidades federativas puedan adoptar tal modelo, lo cual no es ni ha sido obstáculo para que los Estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla Quintana Roo y Sonora hayan previsto la posibilidad de un gobierno de coalición.

Cabe destacar que el Congreso también fue auspiciado por la Universidad Autónoma de Nayarit y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.