Trasladan a“El Z43” al penal del Altiplano

0
39

Durante la madrugada de este martes, fue trasladado José María Guizar Valencia, alias El Z-43, fue trasladado del Reclusorio Oriente al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, por considerarlo un riesgo institucional.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que el traslado se hizo a partir de una solicitud que realizó el Gobierno de la Ciudad de México al Órgano Administrativo Descentrando Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal.

La administración capitalina argumentó el impacto de su permanencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, así como el riesgo institucional para el Sistema Penitenciario de la capital, por lo que se consideró necesario su traslado a un centro de máxima seguridad.

El Z-43 identificado como uno de los últimos líderes históricos de Los Zetas es requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Texas, por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa, involucrarse en una empresa criminal, y asociación delictuosa para exportar ilegalmente armas de fuego y lavado de dinero.