Juez limita visitas y llamadas a Elba Esther Gordillo

0
42

Un juez federal decidió imponer a Elba Esther Gordillo un régimen más restringido para sus visitas. Además, le prohibió comunicarse vía telefónica o electrónica con personas que no estén autorizadas judicialmente. Asimismo, dio un plazo de 24 horas para que le entregue el nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio de sus visitantes. En caso de no cumplir con la orden, se suspenderán temporalmente las visitas de familiares y amigos.

La decisión del juez Alejandro Caballero Vertiz siguió a la petición de la PGR de endurecer las condiciones de reclusión domiciliaria de la ex dirigente magisterial, por considerar que la maestra podría “desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano”.

En su argumentación, el Ministerio Púbico federal indicó que Gordillo Morales “fungió como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), posición que implicó una relevancia y trascendencia social significativa en las personas sobre las cuales ejerce autoridad moral, por lo que el uso desmedido de los medios de comunicación  de comunicación que tiene a su alcance, evidentemente, podrían desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano, por tanto resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicaciones para dar cumplimiento de forma adecuada a la medida de seguridad concedida en su momento y evitar un descontrol que permita perder el sentido y esencia de la prisión domiciliaria”.

Asimismo, la PGR dijo que no se trata de vulnerar o limitar los derechos de Gordillo Morales y que solamente se solicita llevar un control adecuado, dada su condición de procesada, “pues es de recordar que no se encuentra en libertad absoluta sino que su situación jurídica está sub judice, es decir, bajo proceso penal o delitos considerados como graves”.

 

Agencias