Mayor acercamiento y vinculación, reto del nuevo presidente de Academia de Arquitectura del ITD

0
70

Con el inicio de semestre nuevos proyectos se avecinan en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México (TecNM), y para dar seguimiento a ellos se llevó a cabo la renovación de la presidencia y secretaría de la Academia de la carrera de Arquitectura, así como lo marcan los estatutos del TecNM y los reglamentos internos del Tecnológico de Durango, quedando con la responsabilidad de la presidencia por un periodo de dos años: el Arq. Rafael Valles Guereca y como secretario el Arq. Víctor De La Hoya.

El Ingeniero Jesús Astorga Pérez Director del ITD, recibió al nuevo comité de arquitectos acompañados también por el Ing. José de León Soto García, Jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra, y enfatizo el notable papel que desarrollan los egresados en la industria de la construcción, y por consecuencia, su aporte a la competitividad económica de Durango, y a nivel nacional; así también recalcó que la trayectoria en el servicio público del Arq. Rafael Valles relativa a la planeación urbana, servirá para crear vínculos con las demás carreras que imparte la Institución y generar proyectos transversales entre alumnos de diferentes carreras, así como la vinculación con organismos e instituciones públicas y privadas.

“A 24 años de creada la carrera de Arquitectura, hoy enfrenta importantes retos, resaltan el mayor acercamiento con la Industria de la construcción y consolidar la participación de los arquitectos jóvenes en la sociedad” Así lo dijo el nuevo presidente de la Academia de Arquitectura acompañado por algunos miembros del cuerpo docente de la carrera, en su primera reunión; con Director del ITD.

La gestión de los arquitectos Valles Guereca y de la Hoya dio comienzo, a partir del 2 de febrero del 2018, los catedráticos adscritos al Departamento de Ciencias de la Tierra, fueron elegidos al concluir el periodo estatutario del Arq. Luis Carlos Quiñones, y la Arq. Patricia Sarmiento.

Dentro de los programas que se proponen en la reciente gestión para el fortalecimiento de la carrera dentro del ITD, el Arq. Valles explicó que diseñaran conjuntamente con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI) el “Programa De Estudios Urbanos Para Hacer Ciudad”, y con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) conformaran el “Programa De Especialización En Construcción Sustentable”.

En la reunión sostenida se analizaron también las líneas de trabajo para la recertificación de la carrera ante la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (AMPADEH), y los próximos eventos en que participaran los alumnos sobresalientes, como los organizados por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA), e Igualmente reflexionaron el plan de acciones de para el fortalecimiento de la infraestructura y el equipo para el trabajo académico cotidiano en aulas.