En desastre 22 municipios, destinarán 111 mdp a campesinos afectados por sequía

0
106
  • Son 72 mil hectáreas las siniestradas, asegura la SAGDR.

Durango aplicará alrededor de 111 millones de pesos en los 22 municipios afectados por sequía en el 2018, donde se vieron afectadas alrededor de 72 mil hectáreas, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Joel Corral Alcántar.

La declaratoria de desastres naturales por parte del gobierno federal a 22 municipios de la ciudad, obedeció a la falta de precipitaciones pluviales en el inicio del ciclo primavera-verano 2018.

El funcionario estatal mencionó que se reunirán con el Comité Evaluador de la SAGDR para comparar las cifras de las hectáreas afectadas, de las cuales adelantó que el estado cuenta con un registro de 72 mil hectáreas siniestradas.

Indicó que este recurso será en una aportación de los dos órdenes de gobierno, donde el 60 por ciento es aportación del gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y el otro 40 por ciento del gobierno del estado.

Para apoyar a los productores, el gobierno federal aportará alrededor de 67 millones de pesos, mientras que el estado pondrá 44 millones de pesos, para lograr un total de 111 millones de pesos y con ello apoyar a los productores afectados por sequía.

Corral Alcántar mencionó que el 2018 fue un año atípico para el campo, pues en junio y julio, no se dieron las precipitaciones para poder sembrar y en donde se logró, la planta se murió por falta de agua.

Los campesinos de los municipios de Cuencamé, Durango, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, El Oro, Hidalgo, Indé, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil y Vicente Guerrero.

 

 

 

 

Renato Santos/ La Voz de Durango