Piden productores de tomate una Central de Empaque

0
85
  • Cuentan con el terreno, piden a las autoridades 12 mdp para la infraestructura.

Ante el crecimiento que ha tenido la agricultura protegida, los productores de tomate solicitan a las autoridades agropecuarias una Central de Empaque, que les permita darle valor agregado a su producto y con ello que las ganancias queden en manos de ellos y no de los intermediarios.

El presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales (CNPR), Luis Roberto Caballero, señaló que la producción de tomate tuvo un precio aceptable en el 2018, que fue de siete pesos por kilogramo, sin embargo los intermediarios lo colocan en el mercado hasta en 20 pesos, por lo que la ganancia se la llevan ellos y no los productores.

De ahí que se requiere una Central de Empaque, contando ya con un terreno para su construcción, solo faltaría la infraestructura y la maquinaria, para lo cual solicitan a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) su apoyo al requerir de aproximadamente 12 millones de pesos.

El también presidente del Sistema Producto Tomate, mencionó que con esta central, se podría seleccionar por tamaño, peso y color el producto, además de tener su área de empaque que les permita no solamente comercializar en el mercado nacional sino buscar su exportación.

Caballero mencionó que Durango se está volviendo atractivo para la producción de tomate y que incluso grandes productores de Sinaloa pretenden instalarse en la entidad, ya que en el vecino estado únicamente cultivan en el ciclo otoño-invierno, cuando aquí se produce en el ciclo primavera-verano.

Asimismo agregó el presidente de la CNPR, la necesidad de que se le dé prioridad a los productores de tomate en el estado y se les apoye con infraestructura, para tener mayor competitividad en los mercados y rentabilidad en sus cultivos.

 

 

 

Renato Santos/ La Voz de Durango