Según datos del ISMED con depresión, el 30% de la población

0
77
  • El instituto requiere 21 mdp para operar anualmente.

El 40 por ciento de las depresiones en una sociedad son genético hereditarias y el 60 restante son por circunstancias medio ambientales, esta información fue otorgada por la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, (ISMED), María Soledad Ruíz Canaán.

Del mismo modo señaló que en el estado, cerca del 30 por ciento de su población padece dicha enfermedad mental, sin embargo dicho número abarca todo el país, por lo que no es un fenómeno meramente local.

Respecto al recurso, la especialista recordó que solicitaron un presupuesto por 21 millones de pesos, que servirá para que el ISMED se encuentre en los 39 municipios del estado durante todo el año realizando investigaciones de campo, capacitaciones a los médicos, especialistas y trabajadores sociales referente a la salud mental.

El instituto no únicamente está enfocado al combate de la depresión, pues trabaja también en controlar los trastornos adictivos de conducta, como es internet, compras compulsivas, videojuegos, comida, entre otros, no obstante parece ser que no les fue otorgada esa cantidad.

“Todavía estamos cortos, el señor secretario de Finanzas ha hecho los esfuerzos para apoyarnos con el contrato del personal, con el apoyo para movilizarnos de alguna manera, claro que tenemos que hacerlo en todo el estado porque es un instituto estatal y nos faltan recursos económicos”, comentó Ruiz Canaán.

Finalmente, agregó que en lo que se refiere a la depresión, ésta se clasifica con motivo y sin motivo, obedeciendo a la escala de leve, moderada y severa.

 

 

 

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango