Cierran 217 estancias infantiles por falta de pago de Bienestar Social

0
135

Reglas de operación aún no se publican y no se pueden firmar los convenios.

Se mantienen cerradas 217 estancias infantiles por adeudo de casi ocho millones de pesos por parte de la Secretaría de Bienestar Social por concepto de subsidio; la coordinadora del Programa, María Fernanda Mier, reconoce el adeudo, sin embargo, asegura que son estancias particulares y deben brindar el servicio.

La vocera Nacional de Estancias Infantiles de Durango, Andrea Vargas, señaló que desde el pasado lunes se cerraron los 217 establecimientos que operan en Durango, por falta de pago y ante el temor que el subsidio llegue hasta marzo por la falta de publicación de las reglas de operación, dejando sin atención a ocho mil 314 niños.

Las reglas de operación no están publicadas y por lo tanto no pueden ser subsidiadas, situación que tiene en un hilo a las estancias infantiles, pues por niño se les otorga 950 pesos y los padres de familia, la mayoría de escasos recursos, pagan cuotas de corresponsabilidad de 100 a 200 pesos mensuales.

Manifestó que con el recurso se brinda atención, alimentación, servicios y el pago a los trabajadores, por lo que están en riesgo una gran cantidad de fuentes de empleo, pues en cada una hay entre cuatro a 12 personas laborando.

Por su parte, la coordinadora del programa de Estancias Infantiles, María Fernanda Mier, reconoció la falta de pago del subsidio correspondiente a diciembre, sin embargo, dijo que se tiene hasta el 15 de enero, por lo que espera en breve se libere el recurso, mismo que está garantizado.

Sobre la falta de publicación de las reglas de operación, dijo que es normal el retraso cada vez que hay cambio de administración federal y no es un asunto exclusivo de Durango, no obstante, son estancias particulares y deben prestar su servicio normal, sin depender del recurso y de la firma de convenio para beneficiarse de este programa.

 

 

 

Renato Santos/ La Voz de Durango