Adeudan productores de frijol a FND; están en riesgo de perder sus tierras

0
75
  • Campesinos de al menos 5 municipios se encuentran en esta situación.

Productores de frijol de al menos cinco municipios de Durango, están en riesgo de perder hasta sus tierras, debido al adeudo que tienen con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND) y que por las pérdidas que presentaron en sus cosechas no podrán pagar.

El diputado local, Gerardo Villarreal Solís, informó que se buscó al director estatal de la FND, David Rodríguez Núñez, a quien se le solicitó una reestructuración de los créditos a aquellos productores con buen comportamiento financiero para pasar esta crisis, sin que hasta el momento haya respuesta alguna.

Productores de Cuencamé, Santa Clara, Peñón Blanco, Pánuco de Coronado y Guadalupe Victoria, son los que por las condiciones climatológicas tuvieron pérdidas en sus cosechas, lo que les impide pagar sus créditos y que de no hacerlo podrían perder implementos agrícolas, tractores e incluso sus tierras.

Manifestó que la FND cuenta ya con un padrón de los productores que se encuentran en esta situación, pero tan solo del municipio de Santa Clara, uno de los más pequeños en cuanto a producción de frijol, son alrededor de 100 campesinos.

Villarreal Solís, lamentó la ausencia de la diputada federal por el Distrito 03, Maribel Aguilera Cháirez, donde se encuentran la mayoría de los municipios productores de frijol, ni a ningún senador por Durango, hablando y luchando por las familias rurales, pues únicamente se avocan a los programas de Bienestar Social y el campo se encuentra abandonado.

A través de su cuenta de twitter, la FND respondió al diputado local en la que se le informa se revisará la situación de los productores de frijol y se le informó que los créditos cuentan con un seguro que ampara este tipo de casos, además de solicitar el padrón de afectados para darle seguimiento.

 

 

 

 

 

Renato Santos/ La Voz de Durango