No se les ha hecho estudio ni les han dado tratamiento, exigen justicia por contagio de hepatitis C

0
128
  • La nueva clínica opera con la misma maquinaria y personal de la Clínica del Riñón.

La Asociación de Pacientes con Hemodiálisis, exige a las autoridades de salud justicia ante el contagio de al menos 100 personas en la Clínica del Riñón, pues hasta el momento no se les han realizado ni los estudios epidemiológicos ni el tratamiento.

Tras la reunión interinstitucional la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), el Sistema Estatal Sanitario se acordó garantizar a los pacientes con tratamiento de hemodiálisis un estudio detallado de cuántas personas se infectaron con hepatitis C, compromisos que fueron cuestionados por la asociación, pues desde cuatro meses atrás se les dijo lo mismo y la fecha no han hecho nada.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Hemodiálisis, Marissa Maldonado Virrey, lamentó que a esta reunión no se hayan invitado a pacientes contagiados para que fueran escuchados y se sienten decepcionados porque dichos análisis no se les han realizado a los afectados.

“Desde septiembre del año pasado solicitamos un estudio epidemiológico, nos dijeron que sí, no lo hicieron; hoy nos vuelven a decir lo mismo y nos sentimos decepcionados porque no se les han hecho los análisis para identificar a los contagiados y a los que ya se saben, no se les da tratamiento”.

Mencionó que de los primeros 12 casos que reportaron el año pasado, solo a dos se les ha dado tratamiento por contagio de hepatitis C en la Clínica del Riñón, actualmente, hay al menos otros 100 casos, más los que no han sido detectados hasta el momento.

Sobre la nueva clínica que opera y que las autoridades aseguraron no son los mismos dueños, Maldonado Virrey, señaló que es el mismo personal y la misma maquinaria la que viene operando, por lo que exigen una revisión exhaustiva por parte de las autoridades sanitarias.

“Queremos que se transparente el proceso de licitación de la nueva clínica que ofrece el servicio de hemodiálisis, porque como asociación vemos que son las mismas máquinas que estaban en la Clínica del Riñón y el mismo personal, nos sentimos desamparados por las autoridades sanitarias”.

Finalmente, pidió que la nueva clínica muestre los permisos y la licencia de funcionamiento, así como el cumplimiento de las normas oficiales para garantizar a los usuarios que no habrá contagios por hepatitis C.

 

 

 

Renato Santos/ La Voz de Durango