Pretenden desaparecer Programa de Estancias Infantiles

0
113
  • Temen que no se les pague el adeudo total de diciembre.

El gobierno federal pretende desaparecer el Programa de Estancias Infantiles, situación que genera incertidumbre entre los propietarios de que se les pague el adeudo de 8.5 millones de pesos y de seguir prestando el servicio, lo cual impactaría a padres de familia y trabajadores.

La directora de la estancia infantil Burbujitas, Luisa Flores Franco, informó que, para este año, el presupuesto federal para el programa sufrió una reducción del 50 por ciento al autorizarse una partida de dos mil 400 millones de pesos, recurso que ya no se prevé entregar directamente a las guarderías que participan.

En reuniones que han sostenido, se les ha informado que otros programas que también sufrieron reducciones de la Secretaría del Bienestar Social, hay indicaciones de desaparecerlos en un plazo de 180 días, por lo que no se descarta que el de Estancias Infantiles tenga el mismo final.

El programa de estancias infantiles inició hace 12 años. En Durango, existen 217 guarderías que reciben un subsidio del gobierno federal, que les permite brindar el servicio de ocho mil 314 niños.

Hasta el momento, el gobierno federal no ha dado a conocer las nuevas reglas de operación del programa, sin embargo, se prevé que éstas pudieran estar a más tardar a finales de febrero, no obstante, se especula que el recurso vaya directamente a los padres de familia y no a las estancias.

Flores Franco, manifestó que de la Secretaría del Bienestar se les depositó entre un 10 a un 15 por ciento del adeudo correspondiente a diciembre, el gobierno federal se comprometió a depositar el resto el 15 de enero, si para esta fecha no sale recurso, todas las responsables de las estancias se preocuparían porque no se les pague lo pendiente.

Además, señaló que la dependencia reembolsa a las estancias alrededor de seis mil pesos por gastos en Protección Civil, cantidad que se les depositó; pero a compañeras de Gómez Palacio, la Secretaría del Bienestar después de entregarlo lo volvió a retirar.

 

 

 

 

Renato Santos/La Voz de Durango