Arranca disputa por candidaturas en Morena

0
83
  • Quienes aspiren, se registrarán el 15 de febrero.

Renato Santos / La Voz de Durango

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), emitió su convocatoria para la elección de sus candidatos a las presidencias municipales y síndicos, cuyos registros serán el próximo 15 de febrero; con su publicación, inicia al interior de este partido político la disputa entre los aspirantes a contender en Durango.

De acuerdo con la convocatoria, los interesados tendrán que registrarse ante un representante de la Comisión Nacional de Elecciones; las solicitudes aprobadas para los aspirantes, serán publicadas el día 27 de febrero por dicha comisión.

La entidad vivirá un proceso inédito, donde solo estarán en juego los 39 ayuntamientos y será la primera vez en la que los ediles pudieran buscar su reelección.

En la capital, Morena tiene varios aspirantes que buscan la alcaldía, entre ellos los actuales diputados locales, Sandra Amaya Rosales y Otniel García Navarro; el secretario general del Congreso, Héctor Eduardo Vela Valenzuela; además de Iván Ramírez Maldonado e Ignacio Aguado, quienes han manifestado su interés.

En Gómez Palacio, se menciona a la actual diputada federal, Alma Marina Vitela Rodríguez; el diputado local, Pablo César Aguilar Palacio; el regidor, Omar Castañeda; y el empresario Juan Ávalos Méndez.

A decir de Ávalos Méndez, Morena en Gómez Palacio tiene la gran oportunidad de lograr por primera vez la anhelada alternancia en el municipio, ante el bastión de simpatizantes y los buenos resultados que se tuvieron en el pasado proceso electoral.

“Gómez Palacio es de las 100 ciudades más grandes de México y es de las pocas que no ha tenido alternancia, y las condiciones están dadas, los momentos son precisos”, mencionó el también ex diputado local.

Para los aspirantes a regidores, el registro serán los días 2 y 3 de marzo del presente año, una vez que hayan sido elegidos en las asambleas correspondientes, cuya insaculación se dará el 1 de marzo.