Poca maniobra para medicamentos, infraestructura y mantenimiento, a nómina el 70% del presupuesto de Salud

0
77
  • Campañas de prevención, permitirá reducir los gastos en salud.

Renato Santos/La Voz de Durango

El 70 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) va destinado a pago de nómina, por lo que es insuficiente el recurso para las necesidades que se tienen en infraestructura, personal y material de curaciones.

El secretario de Salud, Sergio González Romero, informó que para este 2019 hubo un incremento del 7 por ciento en el presupuesto, sin embargo, de los tres mil 200 millones de pesos que destina la federación para Durango, el 70 por ciento es para pago de nómina.

“De nuestros tres mil 200 millones de pesos que tenemos como presupuesto, el 70 por ciento se va a la nómina, entonces nos deja muy poco dinero para maniobra de medicamentos, material de curación, infraestructura, mantenimiento y es imposible dar un alcanza satisfactorio”.

Reconoció que hay un déficit financiero en todo el Sector Salud del país y Durango no es ajeno, pero se espera que con las nuevas políticas de la federación se pueda resolver esta deficiencia.

“Quisiéramos que hubiera un aumento más importante, pero así está en todo el país. No alcanza el presupuesto nacional para tanto problema de salud que venimos arrastrando por varias generaciones”.

González Romero manifestó que una de las medidas para disminuir los gastos en salud, es la prevención, por ello, se implementó el programa “Salud en tu comunidad”, en el que se va a los lugares más alejados, “porque si nosotros prevenimos las enfermedades, los costos van a bajar”.

De no hacer campañas de prevención de embarazos en adolescentes, en enfermedades crónico degenerativas, en obesidad, diabetes e hipertensión, los gastos de la SSD serán mayores y no habrá recurso humano que alcance para atender a los pacientes.