Durango, entre las 8 ciudades con más consumo y venta de drogas: ENSU

0
111
  • Cuatro de cada 10 duranguenses se sienten inseguros en la capital: Güereca Prado.

Renato Santos/La Voz de Durango

Durango se ubica entre las primeras ocho ciudades donde existe una percepción de mayor consumo de drogas y narcomenudeo, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre del 2018.

El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Güereca Prado, expresó que estas cifras sobre el consumo de droga, obedece a que las autoridades están más preocupadas por combatir al narcotráfico y no erradicar el consumo.

“Estamos entre las primeras ocho ciudades a nivel nacional, de 64 zonas metropolitanas que se evalúan. Seguimos en un parámetro muy elevado con un 57.5 por ciento de atestiguamiento de consumo y venta de droga en las calles, esto habla del enorme trabajo que tiene las autoridades en materia de adicciones”.

Güereca Prado lamentó que no se le haya dado la seriedad debida a la problemática que se vive, ya que se combate a los grupos que distribuyen los enervantes, sin embargo, las personas obtienen por otros medios las sustancias para continuar consumiendo.

El presidente de la OICC, expresó que, de acuerdo con la ENSU, el 39.5 por ciento de los duranguenses se sienten inseguros, es decir cuatro de 10 habitantes; mientras en la comarca lagunera, la mitad de su población tienen la percepción de sentirse seguro.

Añadió que las principales preocupaciones que tiene la ciudadanía, es la excesiva venta y consumo de alcohol, con un 64. 5 por ciento; seguido por los baches en calles y avenida; y por último el narcomenudeo y consumo de drogas en áreas públicas.