GAME OVER – Heidi: 45 años de Abuelito dime tú en la televisión

0
92

Por Omar García Rosales

Hablar sobre los Alpes en la animación es recordar a Heidi, serie animada que nos presentó hace ya cuarenta y cinco largos años atrás, como una niña sencilla que gusta de la naturaleza, ayuda a los demás contagiándolos con su inocencia y felicidad sin esperar recibir nada a cambio

Basada en el personaje creado en 1880 escrito por Johanna Spyri, Heidi debutaría en la televisión en 1974 en el país del sol naciente. Su historia nos presentó como Heidi una niña huérfana que se encuentra al cuidado de su tía Dete, se muda a una aldea ubicada en los Alpes Suizos. Es en este lugar que Heidi conoce a su abuelo Dorfli quien es conocido por todos como “El Viejo de los Alpes”, ya que éste se encuentra más interesado en estar contacto con la naturaleza que con las personas.

En este lugar conoce a Pedro, un niño que se encarga de cuidar y pastorear a las cabras de los aldeanos con quien rápidamente hace amistad, convirtiéndose en su compañero inseparable de aventuras. Heidi vive feliz en este lugar pero se encuentra alejada de la sociedad, ya que su abuelo se niega rotundamente a que vaya a la escuela. Transcurrido un tiempo tenemos la segunda parte de la historia “De Nuevo Heidi”, en el que nuestra protagonista se alejó de las montañas para trabajar como compañía de Clara Sesemann, hija de una de las familias más importantes del lugar, quien se encuentra inválida. Como era de esperarse, Heidi y Clara forman una gran amistad, aunque con el paso del tiempo, la niña de los Alpes comienza a extrañar su lugar de origen, por lo que tras un tiempo es enviada de nuevo a las montañas.

Contando con un total de 52 episodios, la historia de Heidi es uno de los grandes clásicos de la animación los años 70’s, basada en el libro infantil de Johanna Spyri que a nuestros días ha vendido más de 50 millones de ejemplares y ha sido traducido en más de 50 idiomas, el cual se encuentra lleno de inocencia, donde se resaltan los valores humanos y el amor hacia la naturaleza. Presentándonos a una niña que siempre sonríe y que contagia con su inocencia y felicidad a todos alrededor y que sabe disfrutar al máximo de las cosas simples de la vida.

El éxito de Heidi ha sobrepasado las fronteras contando con diferentes adaptaciones en películas y series de televisión, además de que Hollywood ha decidido llevarla a la pantalla grande interpretada por Shirley Temple. Como dato curioso, la obra original en 2010 fue acusada de haber plagiado a la obra alemana Adelaide: The Girl from the Alps (La niña de los Alpes) escrita en 1830.

A cuarenta y cinco años de su estreno en la pantalla chica, Heidi es una serie que nos presenta cómo la amistad y los valores son algo sumamente importante para la superación de los problemas y cómo el apoyo de los amigos ayudan a las personas a afrontar todas sus inseguridades.