José Ramón Enríquez y Ana Beatriz González Inauguran Taller Internacional sobre uso sustentable y holístico del mezquite

0
88
  • El objetivo, tratar de solucionar la pobreza, marginación, alimentación, educación, escasez de agua y cambios climáticos.

Inaugura el alcalde José Ramón Enríquez y la presidenta del DIF municipal, Ana Beatriz González Carranza el taller internacional Uso sustentable y holístico del mezquite para mejorar la calidad de vida en países en desarrollo.

Del 14 al 17 de enero de 2019 se lleva a cabo este taller internacional, el cual es financiado por el Reino Unido, a través de su Fondo de Investigación de Retos Globales.

El mezquite tiene propiedades para la medicina, alimentación, así como fabricación de muebles, por lo que este encuentro internacional con investigadores prestigiados del mundo permitirá tener una línea de desarrollo, investigación y práctica.

“Es tiempo de buscar alternativas en un mundo globalizado, en el mundo del conocimiento, donde todos vamos avanzando y esto representa una conjunción de esfuerzos que se va dando aquí en Durango”, expuso.

El jefe de la comuna afirmó que se espera que éste sea el punto de partido donde haya motivación, entusiasmo y que podamos dotarle a Durango de alternativas, sobre todo en el campo.

“Este fondo tiene como objetivo tratar de solucionar los problemas que existen de pobreza, marginación, problemas de alimentación, educación, escasez de agua y cambios climáticos. En México hay comunidades que están altamente marginadas y requieren esta ayuda”, expresó Zinnia González Carranza, profesora asistente en Genética de Plantas de la Universidad Nottingham.

Es de suma importancia que investigadores puedan interactuar internacionalmente y el propósito de este taller tiene como propósito fundamental darle el valor agregado al mezquite, por lo que esto puede impactar en beneficios directos a los productores del campo, enunció Michele Clarke, profesor de Cambios Ambientales y Campeón de Investigación ODA.

Rubén Francisco González investigador del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) aseguró que en este taller participan varios investigadores de la entidad, a nivel nacional e internacional. “En conjunto estamos integrando un taller para priorizar prácticas en la parte antropológica, histórica, demográfico y étnica, lo que da un enfoque interesante sobre el producto mezquite”, expuso.

Por su parte, Olivia Bringas de Hermosillo, Sonora, quien tiene un despacho de Consultoría de turismo, comentó que fue invitada a este taller al trabajar con un grupo de mujeres indígenas yaquis en el tema del mezquite, quienes tienen el proyecto de la elaboración de harina de pechita.

“Éste es un tema importante para el país, porque tenemos gran parte del territorio con esta vegetación del mezquite, es desaprovechada en la mayoría de las veces por desconocimiento, de manera que con ello inicia una nueva etapa para el país y para erradicar la pobreza y combatir el hambre”, destacó la participante sonorense.

Esta actividad que es impulsada por el Gobierno Ciudadano y su dirección municipal de Desarrollo Rural, lo que sin duda dará importantes frutos para el país, aprovechando un recurso natural que en muchas comunidades está subutilizado, mediante el cual se pueden crear distintos proyectos productivos que generen economía.