Sin licencia, clínica con servicio de hemodiálisis

0
168
  • Sostienen instancias involucradas reunión con pacientes contagiados de hepatitis C.

Renato Santos/La Voz de Durango

La nueva clínica donde se ofrece el tratamiento de hemodiálisis, no cuenta con la licencia que la NOM 10 obliga a los establecimientos de este tipo contar, misma por la cual en su momento se clausuró a la Clínica del Riñón en diciembre del año pasado.

Ayer, en reunión entre la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), el Sistema Estatal Sanitario y el diputado Esteban Villegas Villarreal con los pacientes de hemodiálisis con contagio de hepatitis C, se reconoció la falta de este requerimiento, sin embargo, justifican que por ser nueva la NOM 10, no se tienen lineamientos.

Cabe recordar que el pasado 5 de diciembre la Clínica del Riñón fue clausurada temporalmente por falta de la licencia vigente, misma que entró en vigor en agosto del año pasado.

“Como una empresa nueva, tienen la oportunidad de solicitar la licencia y ése es el problema ahorita a nivel federal, que no tienen los lineamientos para dar la licencia y eso es lo que vamos a estar vigilando”, justificó el titular de la Coprised, Crescencio Beltrán Beltrán.

Además, se reconoció que la nueva clínica a la cual el IMSS subrogó el servicio de hemodiálisis, no cuenta con un consultorio, el acceso no está pavimentado, aunado a que no hay contendedores de basura.

Por más de dos horas que se llevó a cabo esta reunión, los pacientes manifestaron su inconformidad contra el actuar de la Coprised, así como la destitución del jefe de médicos internistas del IMSS, Ernesto Medina Avitia, además de que se reconociera los contagios por hepatitis C.

Derivado de ello, se acordó que los integrantes de la Asociación de Pacientes de Hemodiálisis continuarán su tratamiento en el IMSS y no en la nueva clínica donde se subroga el servicio; se revisará cada uno de los 25 contagiados por hepatitis C, se realizarán reuniones de seguimiento semanal, así como un estudio epidemiológico a través de la Secretaría de Salud de Durango (SDD), como un ente externo.

La presidenta de la Asociación de Pacientes de Hemodiálisis, Marissa Maldonado Virrey, lamentó que aún no se reconozca que el contagio se haya dado en la Clínica del Riñón, pero espera que, con los resultados de la SSD, se pueda demostrar.