Beatriz Russek muestra sus creaciones en Durango

0
110

La reconocida diseñadora mexicana inaugura este jueves 17 de enero, 18 conjuntos textiles en la Casa de Cultura Citibanamex “Palacio del Conde del Valle de Súchil”.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

18 piezas de moda e indumentaria compuestas por textiles indígenas, creaciones de la reconocida diseñadora mexicana Beatriz Russek, forman parte de la exposición itinerante que hoy por la noche, Citibanamex a través Fomento Cultural Banamex A.C., inaugura en Durango para deleite del público, teniendo como sede la Casa de Cultura “Palacio del Conde del Valle de Súchil”.

Se trata de una pequeña muestra del trabajo que ha venido laborando la diseñadora desde su incursión en la moda con el textil indígena, que data desde 1980, sobresaliendo estéticamente como una “pequeñísima” muestra de su trayectoria que mezcla la tradición con la moda actual colocando una amplia variedad de tejidos y bordados mexicanos.

“La exposición es ropa de hace mucho tiempo. El más nuevo de los trajes, que aquí son 18, tiene entre 10,15 o 20 años, es ropa clásica que te la puedes seguir poniendo y que si la ves, te la pones. Ninguno de estos trajes me pertenecen, son prestados de mis clientas y muchos de ellos son parte de las cosas que hice en Chiapas, también está el rebozo de Tenancingo y algunos más que se hicieron para Nueva York en una exposición llamada 3 siglos de esplendor que se inauguró en los años 90”, expone Russek en entrevista.

De acuerdo a sus palabras, la diseñadora afirmó que la principal convicción que la llevó a trabajar estos conjuntos, fue apoyar el mundo indígena, por lo que esta compilación de muestras artesanales, son un reflejo de su andar por entidades como Chiapas, Oaxaca y Puebla.

“Para mi la pasarela es lo de menos. Lo que más me interesó fue en apoyar al mundo indígena para que los textiles que todas estas mujeres que hemos visto y que han puesto en el suelo y los venden, y que las gringas les regateaban, fue el motivo para comenzar a trabajar estos diseños”, expresa.

 

Todo surgió como una especie de intercambio que surge a raíz del rescate de los textiles tradicionales junto a mujeres artesanas de comunidades indígenas, de las que pudo aprender sus técnicas de elaboración, mientras la diseñadora, las capacitó en comercio justo, empresas sociales e innovación.

Ruanas, faldas, chales, rebozos, pantalones, camisetas, vestidos, sacos, entre otras amenidades, forman parte de la muestra itinerante que podrá apreciarse a partir de este jueves 17 de enero a las 20:00 horas en el recinto ubicado en los cruces de las calles 5 de Febrero y Francisco I.Madero, Centro Histórico de Durango. La entrada es libre.