En 2018 se registraron 298 casos incrementa un 26 % casos de Hepatitis A

0
44
  • No se han presentado brotes significativos como en otros estados: SSD.

 

Renato Santos/La Voz de Durango

En un 26 por ciento se incrementaron los casos de hepatitis A en el estado en el 2018. El titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, informó el registro de 298 casos.

Ante este aumento, se habrá de tener una mayor vigilancia epidemiológica para prevenir los padecimientos de enfermedades diarreicas o estomacales, originadas por el consumo de alimentos, agua contaminada, o por la propagación de virus en heces fecales de una persona infectada por virus como en el caso de la hepatitis A.

El virus de la hepatitis A, una de las causas más frecuentes de infección, es la transmisión alimentaria, asociada al consumo de agua insalubre, saneamiento deficiente o una mala higiene personal.

González Romero, expuso que, a diferencia de otras entidades, como Sinaloa, donde se han registrado brotes significativos de hepatitis en diversas comunidades, en Durango la incidencia tuvo un ligero crecimiento al pasar de los 236 que se reportaron en el 2017 a 298 en el año que recién concluyó.

Del total de los casos registrados, 251 fueron en el municipio de Durango, 32 en Gómez Palacio, cuatro en Santiago Papasquiaro y 11 en Rodeo.

Esta enfermedad se identifica cuando un paciente presenta fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura en la orina e ictericia y coloración amarillenta en la piel y la esclerótica ocular, por lo que se debe acudir al Centro de Salud para su debida atención y no automedicarse.

Para reducir el riesgo de contagio, es necesario lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir o preparar los alimentos y después de ir al baño, evitar el consumo de carnes y mariscos crudos o elaborados en la vía púbica, así como tomar agua hervida o clorada.