Para combatir huachicoleo, Semar despliega más de 3 mil elementos

0
87

AGENCIAS

Son tres mil 200 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), quienes se encuentran desplegados en acciones para combatir el robo de combustible en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 13 entidades del país.

La dependencia dio a conocer que hasta este miércoles se han recuperado más de 135 mil litros de hidrocarburos, y se han asegurado mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos de distintos tipos.

A través de recorridos aéreos y terrestres, el personal de la Armada participa en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, para realizar acciones como parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019.

Los operativos se realizan en dos refinerías, las ubicadas en Salina Cruz, Oaxaca y Tampico, Tamaulipas, además de las Terminales de Abastecimiento y Distribución (TAD) de Tuxpan, Veracruz, y Lerma, Campeche.

También se vigilan las Terminales de Abastecimiento y Distribución de Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La Semar indicó que se trabaja en coordinación con el personal de seguridad física de la paraestatal, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Seguridad Pública en los estados de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

La dependencia informó que como parte de estos operativos, se ubicaron tomas clandestinas y combustible robado durante un recorrido por Tepeapulco, Hidalgo.

Con esta medida se evitó el robo de hidrocarburo al observar que la puerta de construcción que limita la válvula del Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco se encontraba sin candado y con un olor fuerte a gasolina.

Al revisar el interior se localizó una excavación con medidas irregulares y una toma clandestina de hidrocarburo con una válvula de cierre.

El personal de la Armada procedió al aseguramiento de la toma clandestina e informaron al personal de seguridad física de la paraestatal para su clausura.

La Semar informó que las personas que operaban esta toma clandestina lograron escapar, con el uso de diferentes vehículos.