En Sector Salud recortes afectarán operatividad médica

0
56
  • En el estado existen 700 trabajadores bajo el esquema de contrato que están en riesgo.

Renato Santos/La Voz de Durango

El posible recorte de 700 plazas en el Sector Salud del estado, afectará la operatividad médica y de servicios, pues además existe un déficit de personal, reconoció el vocero de Médicos Solidarios de Durango (MSD), Eusebio Martínez Lizalde.

De acuerdo a un recuento realizado por MSD, en diversas áreas de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) se trabaja con un 80 por ciento de empleados que se encuentran bajo el esquema de contrato y un 20 por ciento de base.

“Estos compañeros de contrato hacen todas las actividades que realiza una persona de base, pero la diferencia está en que la remuneración económica que reciben es menor y no tienen prestaciones, por lo que es loable su labor de los trabajadores de contrato y desgraciadamente se les cortan sus contratos y es un caos para ellos”.

Señaló que el que pudieran eliminar al personal de contratos afecta de manera considerable, ya que una persona no podrá hacer lo que se hacía con cuatro personas, además que si se va uno, no hay quienes no lo suplan.

Martínez Lizalde comentó que el gobierno federal ha anunciado una homologación de 80 mil trabajadores del Sector Salud, empezando por los estados del sur del país, por lo que esperan que esto llegue a Durango, ante la difícil situación que se tiene de personal en la SSD.

A nivel federal, se han anunciado recortes de personal en el ISSSTE, IMSS y Secretarías de Salud, principalmente a trabajadores que están bajo el esquema de contrato, en donde en la entidad, están en riesgo de perder su empleo alrededor de 700 personas.