Dos denuncias diarias ante la CEDH

0
72

Las instancias de seguridad encabezan la lista, sin embargo, hay una tendencia a la baja.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El 2018 terminó con mil 017 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) las cuales son contra las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, en contraste, el ombudsman Marco Antonio Güereca Díaz, reveló que en lo que va del presente año suman 40 quejas, lo cual se puede traducir en dos por día.

También señaló que pese a que las dependencias de seguridad durante el año pasado encabezaron la lista en número de quejas, durante las primeras semanas de 2019 han visto una disminución.

“De la Policía Investigadora de Delitos únicamente tenemos una queja; en lo que son los agentes del Ministerio Público sí tenemos ocho quejas; y en este caso, en la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) tenemos tres quejas; y lógicamente son los que tienen el mayor número de quejas en este 2019”, confirmó.

Esto quiere decir que solo 12 de las 40 quejas se han contabilizado durante los primeros 21 días del año, en la CEDH son por el contrario, las dependencias de seguridad y atrás de ellas se encuentran el sector educativo con cuatro señalamientos y el Sector Salud, específicamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvieron dos.

“Nueve son por falta a la legalidad, que es cuando un servidor público asume atribuciones que no le corresponden o contradicen las funciones establecidos por un reglamento y la ley, de ésas 40 quejas 21 van involucradas mujeres”, aclaró el ombudsman.

Como ya se mencionó, el 2018 terminó con mil 017 quejas que al contrastarlo con 2017 hubo una ligera disminución, ya que terminó con mil 052, lo cual quiere decir que hay una tendencia a la baja.