Vendidos por huachicoleros, 300 mil litros diarios

0
62
  • No ha aumentado parque vehicular y las estaciones han incrementado en un 20 % sus ventas: Onexpo.

Renato Santos/La Voz de Durango

Alrededor de 300 mil litros de gasolina se presume que se vendía de manera ilegal en Durango diariamente, debido a que las estaciones de combustible han aumentado sus ventas en un 20 por ciento, durante el lapso de tiempo que se ha combatido el huachicol.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Durango (Onexpo), Francisco Javier Martínez Vázquez, informó que diariamente las estaciones de gasolina venden un promedio de un millón 200 mil litros diarios; sin embargo, con el combate al huachicol, se les ha incrementado las ventas a un millón 500 mil litros.

“Ahora que no hay huachicol se aumentó la demanda de combustible, entonces la terminal de almacenamiento de Durango está solicitando más producto, pero no tiene la capacidad de traer el producto para tener almacenaje”.

Añadió que este incremento del 20 por ciento en las ventas, probablemente sea por la venta ilegal del combustible, ya que no ha crecido el parque vehicular.

“Es una cantidad increíble que se estaba yendo al huachicol que no entraban a las arcas del país. Por un lado, perdíamos como empresarios legales y otra como país, pues se pierden ingresos que se pueden utilizar para escuelas, carreteras y varios proyectos”.

La Onexpo, a través de su presidente, descartó desabasto de combustible, pero sí ha habido al menos tres estaciones de servicio que ante el incremento de demanda se han quedado sin él, principalmente de Premium.

“Son 68 estaciones, de Onexpo son 53, de las cuales hoy (ayer) amaneció una sin gasolina Magna y Premium, pero ya le surtieron”, indicó Martínez Vázquez.

Comentó que este crecimiento en el consumo, también se debe a que hace un par de semanas se tuvieron compras de pánico, no obstante, se han venido regularizando.