Incertidumbre genera condiciones adversas para empresarios

0
95
  • El reto es mantener las empresas y la plantilla laboral.

Renato Santos/La Voz de Durango

El reto para el sector comercial de Durango en este 2019, es mantener las empresas y la plantilla laboral, ante las condiciones adversas y la incertidumbre que se avizora para este año.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Miguel Castro Mayagoitia, manifestó que por el momento no se tiene con exactitud el número de empresas que cerraron, por las condiciones económicas adversas que vive el estado y el país, lo que ha repercutido en la tasa de desocupación.

“Estamos con mucha incertidumbre, con una tasa de desocupación que aumentó del 2017 al 2018. Nosotros como empresarios estamos haciendo lo que nos corresponde: mantener esas plantillas laborales, eficientar nuestro costo con nuestras empresas”.

Ante la incertidumbre que señalan los empresarios locales, el líder de la Canaco, manifestó la necesidad de trabajar de forma coordinada con los tres niveles de gobierno, para replantear las estrategias para un mejor desarrollo económico.

Una de las opciones, dijo, es la reactivación de las asociaciones público-privadas, que desde el año pasado se comenzaron a dar, para que la iniciativa privada participe en proyectos de gran impacto.

Castro Mayagoitia comentó que la reducción del presupuesto para obra pública impacta al sector comercial y de servicio, por lo que una opción que puede detonar la economía duranguense es el turismo, con la atracción de convenciones y congresos nacionales.

Finalmente, informó que en Durango se llevará a cabo la asamblea nacional de la Concanaco, donde estarán presentes 600 empresarios de todo el país, con sus acompañantes, con lo que se prevé una derrama económica para la entidad.