En foco rojo el Hospital Materno Infantil

0
95
  • Directivos le mienten al Secretario de Salud: Esteban Villegas.

Renato Santos/La Voz de Durango

El diputado local, Esteban Villegas Villarreal, señaló que el Hospital Materno Infantil (HMI), opera en “foco rojo”, ante las malas condiciones en la que se encuentra su infraestructura, la falta de medicamentos para los pacientes y personal al cual no se les ha pagado a pesar que se les pidió seguir laborando.

En un recorrido que realizó por el nosocomio, ante las denuncias recibidas por redes sociales, el legislador priista, constató que de los tres elevadores solo uno funciona, por lo que a una madre recién parida la mandaron por las escaleras.

“Solo funciona uno de los tres elevadores, o sube la comida o suben los pacientes, pero todo mundo por las escaleras, eso es prácticamente insostenible”.

En su visita, también pudo constatar la falta de medicamentos en el HMI, dicho por los propios pacientes y por los trabajadores, sin embargo, no lo señalan ante el temor de ser despedidos.

En este nosocomio, existen alrededor de 20 trabajadores del área de enfermería bajo el esquema de contrato, a quienes el pasado 31 de diciembre se les terminó, pero se les solicitó continuar laborando, no obstante, no se les han pagado e incluso se les solicitó que ya no fueran a laborar.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, señaló también que en el área de laboratorio no hay reactivos, incluso usan material caduco, situación que calificó como grave.

Villegas Villarreal expuso la inconformidad de las enfermeras ante el oficio de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), donde se les informa el incremento de su horario laboral con una hora más, lo cual consideró como un acoso laboral.

Otra de las problemáticas que presenta, es que la autoclave no funciona por lo que acuden a esterilizar el material al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Hospital General 450, el personal sale por las noches, pero ya no quieren salir porque nadie se hace responsable si algo les pasa en el trayecto.

El secretario de Salud, Sergio González Romero acudió al nosocomio para escuchar a los directivos y conocer el estado en que se encuentra, pero a decir del legislador le mintieron y le ocultan la información real.