Buscan esquema de frijol manchado

0
86
  • De no haber apoyo de la federación, será el Estado quien apoye a productores afectados.

Renato Santos/La Voz de Durango

Alrededor de 18 mil toneladas de frijol se encuentra manchado, sin que hasta el momento exista un programa para poder ayudar a los productores afectados por el exceso de humedad, situación que han aprovechado los “coyotes” para comprárselos hasta en cinco pesos.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Joel Corral Alcántar, informó que de las casi 100 mil toneladas de frijol que se cosecharon en el ciclo primavera-verano 2018, al menos 18 mil se vieron afectadas por el exceso de humedad.

Mencionó que se están haciendo las gestiones ante el gobierno federal para generar un esquema de apoyo a los productores afectados por esta situación, a fin que no malbaraten su cosecha, ante la existencia de entre un 15 a 18 por ciento de frijol que presenta esta problemática.

Entre las propuestas, existe la posibilidad que a través de Aserca se les otorgue un incentivo a los productores o haya una compra gubernamental por medio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sin embargo, hasta el momento no hay una respuesta positividad por parte del gobierno federal.

Corral Alcántar mencionó que si no se resuelve pronto esta situación, el gobierno del Estado, habrá de apoyar a un número importante de productores cuyo frijol se encuentra manchado.

“Por instrucciones del gobernador, no los dejaremos solos y estaremos en coordinación con los productores y con una empresa que sí está dispuesta a que llevemos un esquema de apoyo”, puntualizó.

De acuerdo con información de los propios productores, los “coyotes” están comprando el frijol manchado entre siete y hasta en cinco pesos, situación que consideran como injusto.