Sin liberar 500 mdp del Fonden

0
55
  • Existen obras inconclusas porque los recursos no han bajado: Adrián Alanís.

Renato Santos/La Voz de Durango

Alrededor de 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) están pendientes de bajar para Durango para infraestructura carretera, situación que ha dejado obras inconclusas y adeudos a los constructores que participaron en la rehabilitación de los daños causados por contingencias climatológicas.

El secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, informó que no solo los recursos del Fonden 2018 están pendientes, también de ejercicios anteriores, por lo que esperan la liberación de los mismos, pues existen obras pendientes por realizar.

“Hay recursos del Fonden, cerca de 500 millones de pesos en los que lamentablemente no han bajado. Todavía se acercan muchos contratistas que ganaron la licitación que no se les ha pagado y tuvieron que suspender las obras desde el 31 de octubre”.

El funcionario estatal explicó que la anterior administración federal suspendió la liberación de los recursos porque en noviembre cerrarían las cuentas, estimaciones y contratos para poder finiquitar los adeudos a los contratistas, sin embargo, no se hizo.

Cuestionado si estos recursos están riesgo de perderse, Alanís Quiñones, dijo que espera no se pierdan y que aún en 60 días de funciones del gobierno federal es muy poco para poder liberar los adeudos.

“Esperemos que no estén en riesgo, porque los constructores han invertido y se han acercado con nosotros, somos gobierno del estado es un asunto del gobierno federal y esperemos que próximamente se actualice y se normalicen las cosas”, acotó.

El secretario General de Gobierno, mencionó varias obras que se quedaron pendientes, en los municipios de Pueblo Nuevo, Mezquital, San Dimas e inclusive en la carretera Durango-Parral, entre otras.