Municipios, sin solventar el 30% de observaciones

0
89
  • Todos tienen observaciones del 2017 por 260 mdp.

Pendientes por comprobar 260 millones de pesos los 39 municipios en sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2017, de no comprobarse en un plazo no mayor a 15 días serán turnadas a otras instancias para que se determine la responsabilidad correspondiente.

El titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), Luis Arturo Villarreal Morales, informó que en noviembre fueron publicados los resolutivos de las cuentas públicas en el Diario Oficial del Estado, a partir de esa fecha se inicia el plazo para que los municipios observados presenten la documentación faltante de las observaciones.

Informó que, pese a que todos lo municipios tienen observaciones, hay algunos con mayor problema, principalmente aquellos a quienes les fueron rechazadas sus cuentas públicas en el Congreso del Estado, entre ellos, Tlahualilo y Santa Clara.

El auditor del estado, externó que, en un plazo no mayor a 15 días, se tendrá con exactitud cuánto y cuáles municipios dejaron observaciones, casos que se habrán de mandar a las propias contralorías municipales, al Tribunal de Justicia o a la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), de acuerdo a la nueva Ley General de Responsabilidades.

“Nosotros ya no vamos a fincar las sanciones, nosotros lo turnaremos a las contralorías municipales o al Tribunal de Justicia o la Fiscalía, dependiendo de la falta y ya cada uno de ellos determinarán la sanción o la gravedad de la falta”.

Villarreal Morales, comentó que, de los 260 millones de pesos observados, aún están pendientes por solventar alrededor de un 30 por ciento, esperan que en este plazo que todavía les queda a los presidentes municipales puedan solventar en las audiencias.

Renato Santos/La Voz de Durango