- Existe ya un anteproyecto de reglas de operación para este programa: Mier García.
En incertidumbre y en riesgo de cerrar alrededor de 219 estancias infantiles en Durango, tras el anteproyecto de reglas de operación que se prevén para este año; la coordinadora del programa de la Secretaría del Bienestar, Fernanda Mier García, reconoce que no se hará válido el pago de enero y febrero.
De acuerdo con el anteproyecto de las reglas de operación, se pretende no entregar los apoyos correspondientes a enero y febrero, no tomando en cuenta que son laborales tanto como para los padres de familia como para las estancias infantiles, perdiendo continuidad del apoyo, afectando a toda la población beneficiaria.
Al ser cuestionada al respecto, la coordinadora del Programa de Estancias Infantiles en Durango, Fernanda Mier García, reconoció que no se habrán de pagar estos meses y será hasta que se publiquen las reglas de operación y se firme el convenio con las estancias infantiles, cuando se empezará a dar el subsidio.
Otra de los cambios que se contemplan en el anteproyecto, es la exclusión del programa a los niños de tres a cuatro años de edad, obligando a las madres de familia que busquen otras alternativas para su cuidado, situación que les dificulta, pues no todas las escuelas públicas cuentan con el primer grado de preescolar.
También se deja fuera a una población grande de niños de entre uno y cuatro años de edad del programa, pues uno de los requisitos de elegibilidad es la carta de no afiliación al IMSS, dejando a padres de familia fuera que cuentan con seguridad social pero no cuentan con acceso a la guardería de dicha institución.
Cuestionada sobre la disminución presupuestal del programa de Estancias Infantiles, la coordinadora estatal respondió que en tanto no se tengan las reglas de operación, se podrá saber si hay o no afectación para Durango.
Renato Santos/La Voz de Durango