Sin empleo, 50 % de dentistas

0
152
  • Lamentó Sánchez Reyes el despido de 19 docentes de la Escuela de Odontología.

El 50 por ciento de los odontólogos se encuentra desempleado por falta de circulante en el estado, además de la poca preparación que se da en los centros educativos que ofrecen esta carrera y una sobrepoblación de los profesionistas.

“Existe una sobrepoblación en Durango de odontólogos, hemos egresado más de tres mil 500 y no hay trabajo para todos, porque la actividad económica de nuestro estado no permite que la población accede a ese servicio”, expresó el presidente del Colegio Odontológico de Durango, Gerardo Sánchez Reyes.

El especialista, mencionó que aunado a que el 50 por ciento de los odontólogos no ejercen su profesión, en el Sector Salud no hay las suficientes plazas, pues solamente entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud de Durango (SSD), están laborando 200 personas, cuando por lo menos deberían de contar con mil trabajadores.

Acusó a la Escuela de Odontología por la baja calidad educativa que ofrecen, así como dos instituciones privadas que cuentan con la carrera, a las cuales calificó de “patito”, por no contar con experiencia, infraestructura académica y técnica, exhortando a los padres de familia a no gastar dinero en esas universidades particulares.

De igual forma, lamentó la decisión de la escuela de Odontología al no renovar a 19 especialistas con posgrado que daban cátedra, únicamente porque su contrato se terminó el pasado 31 de enero, cuando la demanda educativa requiere de personal capacitado y preparado para enseñar al alumnado.

Señaló que, en los últimos 20 años, dicha institución educativa no genera la calidad educativa en sus egresados, pero sí una cantidad de alumnos, alrededor de 500, que no reúnen el perfil ni de ingreso ni de egreso, por planes de estudios que se tienen, además de reinar la política en vez de la preparación académica.

En el último año, egresaron alrededor de 120 alumnos, de los cuales la mayoría no cuenta con un empleo dónde ejercer; además Sánchez Reyes señaló que solo el 10 por ciento de los profesionistas cuentan con un posgrado.

Renato Santos / La Voz de Durango