Entre escaques

0
90

Por Susan Medina

Estimados lectores, es un placer saludaros como cada semana.

Hace algunos días culminó la primera etapa de Olimpiada Nacional, en su fase estatal.

Se seleccionaron a 4 jugadores de las categorías  2003-2004 y 2005-2007 en sus ramas varonil y femenil. Los clubes que se apoderaron de los mejores peldaños clasificatorios son: Escuela Estratega, Gómez Palacio, Club ACV, Caballos de Hierro, Ponys Negros del CEDDU UJED y Caballos Negros del CCH UJED.

Los tiempos cambian y los entrenadores fructíferos permanecen. Hace 13 años yo misma competí en mi última olimpiada y hoy vuelvo a encontrar a maestros como “El Willy”, que de forma incansable trabajan en pro del ajedrez y sus ajedrecistas. El Ing. Raúl Juárez no decepciona y acapara la mayoría de los lugares disponibles que se enfrentarán este próximo fin de semana en la etapa cerrada.

Este estatal de Olimpiada se caracterizó por una nutrida participación de los municipios. Se vivió como un verdadero estatal. Los clubes extranjeros que levantaron la mano fueron: Rodeo, Peñón Blanco, Guadalupe Victoria, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y San Juan del Río.

Menos del 10 por ciento de los más de 90 jugadores pertenece a algún club afiliado a la AEAD A.C. Todo el trabajo con los niños que participaron en esta edición lo realizan entrenadores sin afiliación. Y es que por la intención no queda, cabe recordar la solicitud que hace años realizó el Club de Ajedrez Aladino para formalizar su inscripción ante la AEAD A.C., misma que no fue respondida.

La dirección y unificación del calendario estatal de torneos está en los clubes con resultados y las autoridades deportivas que quieran apoyar el trabajo. Es necesario unir esfuerzos para capacitar más y mejor a los entrenadores foráneos, de acercarlos a los torneos, a la tecnología del ajedrez, sus leyes y reglamentos. El incrementar la competitividad nos fortalece a todos.

Al fin de cuentas los clubes piratas tienen mejores resultados que los clubes fantasmas.