Fracasa esquema de producción de frijol: SPF

0
105
  • Solo 2 de las 15 empresas que participan en el programa acopiaron.

Para los productores de frijol, el esquema de comercialización fue un rotundo fracaso, solo abrieron dos de las 15 empresas para el acopio; y por la falta de un programa especial para frijol manchado, el cual es comprado a bajo precio por los “coyotes”.

El consejero de vigilancia del Sistema Producto Frijol, Vicente Victorio, señaló como responsables del fracaso del esquema a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a Aserca, por estar más preocupados en entregar al nuevo gobierno federal las dependencias, que en vigilar el acopio.

“El esquema es completamente un fracaso para nosotros los productores porque a nosotros no se nos ha acopiado, se ha hecho un gran negocio con nosotros”.

Ante su desesperación por la falta de comercialización, productores se plantaron en la Plaza de Armas con frijol manchado, con pancartas exigiendo a las autoridades agropecuarias una respuesta para que se les reciban sus cosechas.

En un recorrido realizado por el integrante del Sistema Producto Frijol en siete municipios de la entidad, observó que en ninguna de las bodegas se les recibe el frijol manchado, pero el “coyote” lo compra a 500 pesos la tonelada y lo mete a las empresas que dijeron participar, pero que se encuentran cerradas para el acopio.

“Ese frijol, a los ‘coyotes’ se los compran a 14.50 pesos, ellos sí pueden entrar al esquema y el de nosotros no. Desde aquí les digo, no queremos que otras empresas salgan con producto, el gobierno sí las habilitó, pero era para robar porque no están acopiando frijol para nosotros los campesinos, solo dos abrieron”.

Vicente Victorio, manifestó el sentir de los productores que se sienten abandonados por la falta de atención al esquema y que lo dejaron a la deriva.

De acuerdo con las autoridades estatales, en el ciclo primavera-verano 2018 se estima que alrededor de 18 mil toneladas de frijol se encuentra manchado.

Renato Santos/La Voz de Durango