Existen 28 mil toneladas de frijol acopiadas

0
76
  • Con incentivo se pretende un precio de 9.50 por la leguminosa manchada.

Al informar que existen 28 mil toneladas de frijol acopiados hasta el momento, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Joel Corral Alcántar, informó que buscan que el producto que se encuentre manchado, los campesinos puedan tener un ingreso de 9.50 pesos por kilogramo.

El responsable de las políticas agropecuarias en el estado, mencionó que se estima el incentivo federal será de dos pesos y del estatal de cincuenta centavos, aspirando a un precio de siete pesos por el frijol manchado, aunque eso lo determinará el propio mercado.

“Se tenía estimado alrededor de unas 15 mil toneladas de un total de 100 mil que se tiene de producción está manchado. Este esquema aún se está analizando con Segalmex”.

Sobre el esquema de comercialización del frijol de calidad, expuso que de las 40 mil toneladas contempladas, se tienen ya en bodega de los acopiadores alrededor de 28 mil toneladas.

Corral Alcántar, mencionó que a través de Segalmex habrá de comprar el frijol para alcanzar el precio de garantía de los 14.50 pesos, donde se tienen contemplado abrir cuatro bodegas, una en el municipio de Guadalupe Victoria; en Cuauhtémoc, Cuencamé; en Nuevo Ideal; y otra más en el norte.

Anunció también, la ampliación del acopio, pues se tenía contemplado concluir el 15 de febrero y se logró que finalice hasta el 15 de marzo.

El titular de la SAGDR, rechazó que en Durango haya un retraso en el acopio de frijol, puesto que desde que se dio a conocer el esquema de comercialización se abrieron bodegas, principalmente de la empresa de Agronegocios, pues el que está en crisis y situación difícil es Zacatecas.

Renato Santos/La Voz de Durango