Inicio Internacional Asesinan a 40 civiles por conflicto étnico en Mali

Asesinan a 40 civiles por conflicto étnico en Mali

0
85

AGENCIAS

BAMAKO, MALI.

Al menos 40 civiles perdieron la vida este domingo en un poblado del centro de Mali en un ataque que la policía atribuyó a milicias “donzo”, formadas por cazadores tradicionales de etnia bambara enfrentados a los pastores de etnia peul.

Una fuente de seguridad informó que los hombres armados invadieron en la madrugada de este domingo la población de Libbé, en la comarca de Bankass, en la región de Mopti, y atacaron a la población local de mayoría peul.

Asimismo, precisó que otros cuatro civiles resultaron heridos en este ataque y más de 60 casas y decenas de almacenes de comida en hogares fueron quemados.

Un líder de la etnia peul, que pidió al anonimato, aseguró en una comunicación telefónica después de la masacre que la única manera para poner fin a estos actos de violencia es el diálogo interétnico, la reconciliación entre los diferentes grupos y la disolución de las milicias locales.

Asimismo, defendió que este “diálogo tiene que tener lugar en los pueblos de Mopti y no en las oficinas de la capital Bamako”.

A principios de enero pasado, más de 30 civiles, entre ellos niños y ancianos, murieron en un ataque similar perpetrado contra los habitantes peul de la población de Koumaga, situada a siete kilómetros de Libbé.

La región de Mopti fue durante 2018 escenario de choques intermitentes entre los grupos tuareg rivales o entre los cazadores y los pastores por el control de la tierra, y por razones religiosas ya que los cazadores acusan a los peul de tener vínculos con los grupos yihadistas locales.

La ONG Human Rights Watch alertó que durante 2018 más de 200 civiles murieron y decenas de aldeas fueron incendiadas en el centro de Mali como consecuencia de ataques de milicias formadas por etnias de la zona.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com