Pocos ingenieros civiles tienen trabajo

0
115
  • No se les ha tomado en cuenta por falta de proyectos de obra.

En lo que va del año, únicamente 36 constructores duranguenses que realizaron licitaciones para obra tanto estatal y federal, hoy tienen trabajo, detalló Felipe Contreras Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Independientes del Estado de Durango.

Dieciséis de ellos son para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los 20 restantes fueron licitaciones públicas, sin embargo, aseguró que este porcentaje es muy bajo, ya que en la entidad existe un universo de 860 constructores.

Del mismo modo, aseguró que no hay proyectos de obra por parte del municipio y del estado con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) y por tal razón no los han invitado.

“Muchas veces la relación gobierno estatal y municipio aumenta la bolsa para la ejecución de obra, hasta ahorita lamentablemente no ha sido posible, sentimos nosotros la falta de proyectos porque no se nos ha tomado en cuenta a los ingenieros y arquitectos sobre todo en el estado”, comentó.

Ante tal panorama poco favorecedor, este grupo colegiado invitó a las diferentes instancias de gobierno a que se les tome en cuenta, ya que la ley obliga a las dependencias de gobierno que generan obra pública a invitar a los profesionistas de la construcción de manera directa o por licitación pública.

“Esperemos que esto se active, se mejore, porque la economía está estancada y que se nos tome en cuenta a los ingenieros y arquitectos, porque hasta ahorita no nos han invitado a participar”, señaló.

Una de las principales consecuencias que deja la actual economía estancada en Durango, es una reducción a la plantilla laboral de los ingenieros civiles y sobre todo la oportunidad de poder trabajar en el sector privado.

“Se ha visto reducida tanto que no ha habido una reactivación de la obra pública y por ende, si no hay obra pública muchas de las veces se lleva la obra privada, que también está a la baja”, sostuvo.