Condenan a dos en Alemania por venta ilegal de armas en México

0
154

AGENCIAS

ALEMANIA

Un tribunal en Alemania multó este jueves a la empresa armamentística Heckler & Koch con 4.2 millones de dólares y a dos de sus empleados por envío ilegal de armas a México.

La decisión judicial emitida por la Audiencia Provincial de Stuttgart absolvió a otros tres exempleados imputados.

El tribunal determinó que entre 2006 y 2009, los primeros años de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de México, Heckler & Koch infringió las reglas de exportación de armas alemanas.

La firma envió cerca de 5,000 rifles de asalto G36 y otras armas más pequeñas a regiones en conflicto del país norteamericano.

Los jueces concluyeron que la empresa violó la Ley para el Control de Armas de Guerra que restringe la exportación de armamento fabricado en Alemania a sitios con conflictos armados, entre los que incluyen a los estados mexicanos de Chiapas, Chihuahua y Guerrero.

Esos y otros estados de México han sido escenario de luchas entre bandas de narcotraficantes y paramilitares, así como enfrentamientos con el gobierno mexicano que han dejado decenas de miles de muertos.

La Audiencia Provincial de Stuttgart estableció que uno de los condenados, un exempleado del fabricante alemán, deberá cumplir un año y diez meses de libertad condicional y pagar una multa de casi 91 millones de dólares, e impuso a otra empleada una pena de un año y cinco meses de libertad condicional y 250 horas de trabajo social.

Rifles en el caso Ayotzinapa

Las armas de Heckler & Koch, fabricadas en la ciudad de Oberndorf, se utilizan en conflictos de buena parte del mundo.

Además de en México, han sido empleadas por tropas y milicias en Pakistán, Myanmar, Arabia Saudita, Irán y Turquía.

La facturación anual de la firma es de unos 228 millones de dólares.