Se oponen famosos a la Guardia Nacional

0
81

>El actor Luis Gerardo Méndez publicó en Twitter un audio en la que expresa su inconformidad

Ciudad de México. Artistas como Luis Gerardo Méndez y Emmanuel del Real, integrante de Café Tacvba, rechazaron la simulación en el proceso legislativo de la Guardia Nacional y exigieron sacar a las Fuerza Armadas de las tareas de seguridad pública.

Luis Gerardo Méndez.

El actor Luis Gerardo Méndez publicó en Twitter un audio en la que expresa su inconformidad con la Guardia Nacional.

“Todos los mexicanos merecemos una estrategia de seguridad que esté centrada en la paz, no en la guerra. La militarización no es la solución, exijamos guardia civil sin simulación”, expresó Méndez.

Emmanuel del Real.

Por su parte, Emmanuel del Real, miembro del grupo Café Tacvba, criticó la iniciativa del Gobierno, ya que asegura que este plan otorgará a las Fuerzas Armadas un dominio y un poder que pondría en riesgo un balance que se requiere en un sistema democrático sano.

Natalia Beristain.

La cineasta Natalia Beristáin también se pronunció en contra de la propuesta, por lo que utilizó medios sociales para expresar que lo que se necesita es una Guardia Nacional Civil más que una estrategia militarizada.

Las protestas surgieron luego que comisiones unidas del Senado avalaran sin cambios el proyecto de dictamen para integrar la Guardia Nacional, mismo que incluye la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

También se ha creado la asociación Seguridad Sin Guerra, la cual convenció a Kate del Castillo y Diego Luna de unirse a la campaña #GuardiaCivilSinSimulación.

Kate del Castillo
Diego Luna

La asociación se describe como un grupo de académicos, defensores de Derechos Humanos, activistas y periodistas interesados en el debate público sobre el modelo de seguridad que necesita el país.

En el caso de Diego Luna, el actor aparece en un video criticando la propuesta de Guardia Nacional con mando militar.

En el caso de Kate del Castillo solamente se utilizó su voz.