Notarios no han sufrido inseguridad

0
120
  • Hace 10 años se registraron casos esporádicos, pero en algunas otras regiones del país, dijo Juan Gerardo Parral Pérez.

El gremio de los notarios públicos no ha sufrido situaciones de inseguridad a causa de la presencia de la delincuencia organizada en Durango, así lo declaró el presidente del Colegio de Notarios en esta entidad, Juan Gerardo Parral Pérez, quien agregó que hace 10 años se registraron casos esporádicos, pero en algunas otras regiones del país.

Tras el lamentable hecho ocurrido a la familia del abogado Carrillo, donde fue encontrado muerto junto con su señora esposa hace unas semanas y que incluso el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, no descartó la presencia del crimen organizado en estos fallecimientos, el notario fue increpado para saber si en su organización no se han dado casos de inseguridad.

Al respecto, Parral Pérez argumentó que afortunadamente al momento no se ha tenido ningún tipo de situaciones de inseguridad en ese sentido, en algún tiempo hace aproximadamente ocho o nueve años atrás, cuando se vio más polarizado el asunto de la inseguridad a nivel nacional, en Durango no lo hubo, eventualmente hace unos 10 años sí hubo uno o dos secuestros por parte de notarios en La Laguna, pero fueron casos muy aislados.

A nivel nacional sí se dieron, incluso hubo notarios que fueron obligados a participar en situaciones de enajenación de bienes inmuebles por consecuencia de algunos secuestros, eso se dio en el estado de Tamaulipas, aquí afortunadamente no. Se tiene un ambiente de tranquilidad donde se puede ejercer la profesión libremente sin ningún acoso o situación que los lleve a forzar su labor.

Un caso que se está también presentando actualmente es en la unidad de inteligencia financiera, cuya premisa es actuar en base a la ley para la prevención del lavado de dinero y combate al terrorismo que es a nivel mundial, y en ese sentido, esta unidad ha entablado algunas investigaciones, no aquí en Durango, en algunos otros estados, pero los notarios, cada uno es responsable de sus actos, sin embargo, ni en La Laguna u otro municipio del estado se ha presentado una situación tal cual.

Aarón Quiñones/La Voz de Durango