Que el maestro ejerza su liderazgo en el grupo: Calderón Luján

0
79
  • Es para mejorar la calidad de la educación y la formación integral de los alumnos.

En reunión con los responsables de los niveles de educación básica, Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), se pronunció por darle herramientas al maestro para que se desempeñe mejor en el grupo y ejerza su liderazgo, para mejorar la calidad de la educación y la formación integral de los alumnos.

La reunión se realizó con la finalidad de implementar una estrategia pedagógica que permita revertir los resultados de las evaluaciones aplicadas a los alumnos e incrementar los niveles de aprendizajes, por lo que asistieron los titulares de las áreas de: inicial, preescolar, primaria regular, primaria indígena, educación especial y secundaria en todas sus modalidades.

La Gran fortaleza que tiene la Secretaría son los maestros por los que habrá de trabajar juntos, construimos un proyecto que permita la mejora de los resultados de Planea, en relación a dos ejes que se han tornado fundamentales en el desarrollo educativo: lenguaje y comunicación y pensamiento matemático, para tal efecto se proyectó una reunión en la que encontramos una participación muy vasta de los niveles educativos de cada uno de los departamentos y de cada una de las subdirecciones, donde se advierte una gran experiencia académica con mucho que aportar, donde se advierte un gran profesionalismo, agregó.

Marco Aurelio Rosales Saracco, director de Educación Básica A, mencionó que en reuniones colegiadas con directores y supervisores y jefes de sector propusieron las líneas de acción: revisar por escuela, zona escolar y jefatura de sector un análisis de los resultados de Planea y reportes de evaluación, para determinar las causas que provocaron los niveles de desempeño obtenidos.

La Construcción de un proyecto de mejora por escuela, con base en su contexto específico y el análisis de los resultados en comprensión lectora y pensamiento matemático. Capacitación y actualización de los docentes, sobre los enfoques en los campos de formación definidos en el currículo actual, el Uso de plataformas en línea. Seguimiento, acompañamiento y evaluación de los proyectos de mejora por la estructura educativa.

Aplicación Trimestral por parte de la Subsecretaría de servicios educativos, de pruebas muéstrales, semejantes a Planea; y El Fortalecimiento del liderazgo pedagógico de la estructura educativa.

Jesús Roberto Robles Zapata, de Educación Básica B, dio a conocer que en reuniones internas se han dado instrucciones a los docentes para impulsar el gusto por la lectura, que los alumnos de preescolar ya salgan leyendo y con los conocimientos básicos del pensamiento matemático.