Crece problema de estancias infantiles: Sedesoe

0
94

-Son entre 215 y 220 guarderías las afectadas en todo el estado: Sedesoe.

Por indicaciones del gobernador José Rosas Aispuro Torres, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), va a realizar un estudio para ver cómo se puede ayudar a las estancias y guarderías infantiles en Durango que están atravesando un problema muy serio en cuanto su operatividad económica, lo anterior lo declaró el titular de dicha dependencia estatal, Jaime Rivas Loaiza.

Tras los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal al programa de estancias infantiles de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), muchas familias en el estado se han visto afectadas, ya que dichas instituciones están por cerrar y miles de madres trabajadoras no tienen quién cuide a sus hijos.

En ese sentido, el titular de la Sedesoe explicó que se hará un estudio muy responsable, revisar cada una de ella porque no todas están en la misma situación, hay quienes tienen más niños, más carencias, su espacio, su calidad y los requerimientos no todos son iguales, hay quienes piden manutención, víveres, apoyo económico.

Para realizar el trabajo se habrá de recurrir a las instancias gubernamentales que tienen que ver en el caso, así como la asesoría de trabajadoras sociales del DIF estatal, así como el Instituto de la Juventud y el de la Mujer que coadyuven a tener un diagnostico de lo más correctamente posible cercano a la realidad, dijo.

Ante el cuestionamiento sobre si existe un recurso extraordinario o partida presupuestal para colaborar con el apoyo, el funcionario estatal subrayó que tienen toda la intención, pero tendrán que ver la disponibilidad financiera del Gobierno del Estado. “Sabemos de la sensibilidad ante estos temas, por lo que una vez que se vea terminado todo el estudio, se buscarán las formas para mezclar recursos de la propia Secretaría, así como de otras dependencias para atender este problema que va creciendo”.

Hasta el momento son entre 215 y 220 estancias infantiles en el estado las que tienen problemas, unas más que otras, pero es un problema que esta administración está enfrentando y buscando la mejor forma de coordinarse con el gobierno federal para darle una inmediata salida y una respuesta favorable.

Aarón Quiñones/La Voz de Durango