Sola pero… ¡Con marido!

0
111

>La actriz duranguense Silvia Romero fue protagonista de la puesta en escena “La Mujer Sola” de Darío Fo.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

Este pasado fin de semana en el Teatro Victoria, se presentó en dos funciones la puesta en escena “La Mujer Sola” del dramaturgo Darío Fo, en una producción de la compañía Catarsis Teatro interpretada por la actriz duranguense Silvia Romero bajo la dirección de Enrique Longoria Villarín.

Encarnando el papel de una mujer “Su-frida” que imita la imagen de una Frida Kahlo llamada María, desnuda su historia de vida a una vecina, quien aparentemente está presente en voz en off,  y que la escucha desde la ventana de su casa, ya que se encuentra encerrada por órdenes de su marido.

Limitada y atrincherada sobre el círculo de una cuerda que la rodea, desmenuza las escenas de una vida matrimonial frustrada en la que salen a relucir todos los trapitos al sol con anécdotas vivenciales de sus múltiples desdichas junto a un marido controlador y dominante quien violenta sus derechos envolviéndola en una situación donde su dignidad es ultrajada por una serie de eventos que conllevan al abuso culminando en la propia decadencia del personaje olvidándose de quién es en realidad.

Todo lo anterior, visto desde la premisa de una farsa, que si bien, incita a la risa por el satírico humor empleado, podría ser la realidad de muchas mujeres y que sin duda, se presta a la reflexión.

La puesta en escena que tuvo a bien ser presentada en la edición 2018 del Festival Internacional de Teatro de Brasil celebrado en Marilia, Sao Paulo, exhortó a la audiencia a apoyar las diferentes producciones de teatro local que semana tras semana, la cartelera cultural anuncia consigo.

Junto a la actriz, cabe destacar la participación de los actores Miriam Quintero y Carlos Manuel Saravia, quienes reforzaron la escena de la obra teatral participando activamente durante la trama, misma que al concluir, fue reconocida con una lluvia de aplausos por parte del público.