DMSP, padres y maestros trabajan en conjunto

0
64
  • La operación mochila se debe aplicar desde casa.

Para evitar el consumo de drogas al interior de las escuelas, es importante la participación de padres de familia, maestros y desde luego los elementos policiales, dado que el mecanismo de la operación mochila no puede ser ejecutado por la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), pues estaría incurriendo a una violación de los derechos humanos, comentó su titular Óscar Galván Villarreal.

“Ahí el padre y la madre tiene la obligación de checar la mochila desde que su hijo sale de la casa, nosotros estamos aplicando otros esquemas operativos, tenemos los grupos de inteligencia en prevención que están alrededor de las escuelas”, dijo.

Estos nuevos brazos de la DMSP se caracterizan por permanecer al exterior de los planteles educativos cuando sus alumnos ingresan y salen de clases, esto con la finalidad de vigilar que no haya algún vendedor de droga intentando persuadir a los jóvenes.

Inclusive, al interior de las escuelas existe un grupo conformado por alumnos, padres y maestros que están siendo capacitados constantemente por los agentes de seguridad para mantener una constante vigilancia en el alumnado.

En tal sentido, el funcionario aseguró que hasta el momento no ha sorprendido a alguna persona sospechosa a los alrededores de las escuelas, pero aseguró que de ser así actuarán conforme a la ley.

Pero aún así, reconoció que faltan elementos de seguridad para expandir su presencia en las escuelas y aseguró que no tienen ningún foco rojo.

“Quisiéramos estar en todas, pero no podemos, pero con recorridos sí, es por eso que estamos capacitando a estos consejos para que puedan estar presentes”, comentó.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango