Medallistas Olímpicos de México propone mantener la ON

0
86

Una fuente de deportistas

• A lo mejor “es necesario hacerle adecuaciones”, añadió el presidente del organismo, Daniel Aceves Villagrán.

La Olimpiada Nacional ahora denominado Nacional Juvenil, ha sido una importante fuente de deportistas que integra a los tres niveles de gobierno en su organización y participación, por eso es necesario “mantenerla y fortalecerla”, aseguró el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves Villagrán.

“Yo creo que debe continuar; aunque es una decisión que van a tomar el Sistema Nacional del Deporte y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), porque la Olimpiada Nacional y Paralimpiada Nacional integran a los tres niveles de gobierno, desde nivel municipal, estatal y federal, en su participación y organización”, explicó Aceves Villagrán, medallista olímpico en lucha grecorromana de Los Ángeles 1984.

Señaló que la actual directora de la Conade, Ana Guevara “nació deportivamente” en una Olimpiada Nacional, por eso cree que va a generar que se abrece con fuerza y entusiasmo.

“A lo mejor puede tener adecuaciones, pero debe seguir generando la participación de miles de niños y jóvenes de deportistas en todas sus categorías y en todas sus dimensiones”, estableció Aceves Villagrán.

Dijo que MOM y la Asociación de Olímpicos Mexicanos tienen la voluntad de fijar una postura y es en el sentido de “proponer no solo mantenerla, sino fortalecerla, porque México requiere de espacios deportivos, de Juegos Escolares Nacionales y éstos son elementos complementarios, no creo que uno deba sostenerse a través de la desaparición de otro, sino que contribuyen a generar una práctica de la cultura física y deporte transversal con la educación, salud, bienestar social, economía seguridad pública”.

En la Olimpiada Nacional participan jóvenes en 37 disciplinas deportivas organizada por la Conade, en coordinación con los Institutos del deporte estatales y municipales con el requerimiento de 21 puntos específicos.

Más de una decena de medallistas olímpicos participaron o surgieron en la Olimpiada Nacional, como la primera mexicana campeona olímpica Soraya Jiménez Mendívil (QEPD) la triple medallista María Espinoza, la doble medallista Paola Espinoza; la única mujer mexicana en obtener una presea individual en clavados, Laura Sánchez, entre otros.

En los Juegos Olímpicos de la Juventud organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI), México, ha ganado 36 medallas en tres ediciones y prácticamente todos son nacidos o alguna vez compitieron en la Olimpiada.

En el béisbol, el deporte que en este sexenio se prevé un importante desarrollo, 14 de los 25 peloteros mexicanos que actualmente están en los entrenamientos de primavera en el béisbol de las Grandes Ligas, iniciaron su trayectoria deportiva en la Olimpiada.