Coparmex, en contra de revocación de mandato

0
125
  • Iván Gurrola Vega asegura que estas posiciones no tienen fundamentos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Capítulo Durango, emitió un posicionamiento en contra de la propuesta a nivel federal a los artículos 35, 36, 73,81,83,99,115 y 122 de la Constitución Policía de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta y revocación de mandato.

De acuerdo con su titular Elier Flores Salas, al aprobarse los cambios se caería en el riesgo de una reelección del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y posteriormente se convierta en un dictador.

Su postura fue fundamentada con cinco puntos, el primero reza que, de aprobarse la reforma, en el 2021 cuando Durango pase por un nuevo proceso electoral estatal y municipal, la ciudadanía podría votar a favor o en contra sobre la su revocación de mandato.

En segundo terminó aseguran que hoy por hoy la Carta Magna ya cuenta con esos mecanismos para remover al presidente de la República, que son el desafuero y el juicio político.

En tercer lugar, afirma que es importante una discusión a fondo referente a la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador, termine revocado de su mandato, así como transparentar el costo de la elección.

El cuarto punto, recalca que las votaciones sean transparentes y no impositivas, es decir que se le obligue al electorado a elegir entre revocar al presidente de México o que permanezca por el resto de su sexenio.

Y por último, comparó esta situación con otros países donde existe el sistema presidencial con revocación de mandato como son Venezuela, Bolivia y Cuba.

En contraparte, La Voz de Durango, le preguntó al diputado local Iván Gurrola Vega del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), referente al posicionamiento de la Coparmex, a lo que contestó que se está hablando sin fundamentos, ya que la revocación de mandato no implica que el periodo de gestión de Andrés Manuel López Obrador se incremente, sino todo lo contrario.

“Me parece que es una opinión muy desafortunada, una opinión fuera de la realidad con poca información, lo que el presidente de la República planteó es que a la mitad del periodo la gente pueda decidir si se queda o se va, pero eso no quiere decir que se amplíen los periodos, el presidente lo dejó muy claro va a ser presidente por seis años”, concluyó.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango