Buenos Días Durango

0
59

Sabías que, un día como hoy 26 marzo, pero diferente año, sucedió esto:

631: en la península ibérica, los nobles hispanos acaudillados por Sisenando y con la ayuda del rey franco Dagoberto, derrotan y deponen al rey visigodo Suintila.
717: en Asturias, 519 nobles proclaman a Don Pelayo primer rey.
1091: en España, los almorávides entran en Córdoba.
1244: en España, Jaime I de Aragón y el infante castellano Alfonso firman el Tratado de Almizrra.
1344: en España, concluye en Sitio de Algeciras con la toma castellana de la ciudad tras veintiún meses de asedio.
1536: en Venezuela, el sacerdote Francisco de Villacorta funda la ciudad de Porlamar, cura de la iglesia de Santiago Apóstol, de la ciudad de Nueva Cádiz. Primero se llamó San Pedro Mártir, luego Villa del Espíritu Santo, y posteriormente Pueblo de la Mar. A mediados del siglo XIX su nombre cambió a Porlamar, porque todas sus calles tenían dirección al mar.
1712: Felipe V, en aras de la paz, pacta con Inglaterra la concesión de ventajas comerciales en América, entre otras, condiciones privilegiadas para sus barcos en Cádiz, asiento de esclavos durante treinta años y un territorio en el Río de la Plata para «guardar y refrescar» a los esclavos negros antes de venderlos.
1766: en España, el marqués de Esquilache es destituido a causa del motín iniciado tres días antes.
1812: en Venezuela, un terremoto de magnitud 7,7 en la escala sismológica de Richter destruye la ciudad de Caracas, dejando un saldo de 26 000 víctimas; también resultan afectadas La Guaira, Barquisimeto, San Felipe, Mérida (todas construidas de adobe).
1815: en Montevideo (Uruguay), es izada por primera vez la Bandera de Artigas, símbolo de independencia de la Provincia Oriental (actual Uruguay).
1827: en Viena (Imperio austríaco) (actual Austria) muere el compositor y pianista alemán Ludwig Van Beethoven.
1840: en Madrid (España) se crea el pueblo de Alpedrete.

Por Cinthia Sagardi.