El general Domingo Arrieta tuvo 30 mujeres

0
780
  • Procreó 70 hijos, de los cuales solo sobreviven tres.

Sobreviven tres de los 70 hijos que procreó el general Domingo Arrieta León, con 30 mujeres, señaló Enrique Arrieta Silva, a quien su padre llamaba cariñosamente “El Zocoyote” por ser haber sido el último hijo en nacer.

Quien fuera catedrático de la Facultad de Derecho (Fader) por muchos años, comenta que nació en 1943, cuando su padre tenía 70 años y su madre Genoveva Silva Ortiz, en ese entonces una mujer sumamente joven; se conocieron en un poblado llamado “La Campana”, cerca de la sierra de Promontorio, en donde el general Arrieta trabajaba unas minas.

Arrieta Silva, recuerda una niñez feliz, “fui hijo único en ese matrimonio”, pero el general Arrieta tuvo otros matrimonios y mujeres, en los que tuvo otros 69 hijos, de los cuales sobreviven tres.

Existen algunos escritores que afirman que cuando el general Arrieta salía a combatir, en un carro del tren llevaba a sus hombres y en otro a sus mujeres; “pero eso no es cierto, mi padre nunca las juntó porque sabía que eso sería una revolución, dentro de otra revolución, pero todas sabían de la existencia de otras mujeres”.

Arrieta Silva, no conoció a sus 69 hermanos, porque él nació en 1943 y algunos ya habían muerto; el primogénito fue “Pancho, el güero” era coronel, mismo que murió emboscado en la Revolución en la sierra de Tepehuanes, a los 22 años.

Estos datos y otros muchos fueron consignados por “El Zocoyote” en un libro denominado “Domingo Arrieta León, General de Hombres Leales”, publicado hace aproximadamente dos años.

Y concluye el escritor Arrieta Silva, recordando la frase que dio nombre al libro mencionado. “Domingo Arrieta, ni dormido se voltea, del lado que se acuesta, de ese lado se levanta”.

Por: Graciela Rosales / La Voz de Durango