El sector forestal retrocede

  • Falta apoyo por parte de las instituciones, desaparecen programas y reducen presupuestos.

 El sector forestal, afectado por la inaccesibilidad de programas de apoyo, la falta de interés de las instituciones y la falta de unidad de quienes integran la cadena productiva, colocan Durango en retroceso.

Jesús Soto Rodríguez, expresidente del Colegio de Profesionales Forestales del estado de Durango, al hacer un análisis de la situación que enfrenta el sector, dijo que es indudable que los programas de apoyo han disminuido en un alto porcentaje y que aún con la actitud responsable de los propietarios del bosque, es necesario el respaldo institucional y la unión de propietarios del bosque, técnicos, industriales, investigadores e instituciones.

Durango, llegó a tener programas muy importantes que colocaron al estado a la vanguardia, en cultivo del bosque, pago por servicios ambientales y plantaciones forestales comerciales, lamentablemente Durango ya no está en este importante programa.

La escasez de recursos alcanzó también programas como la restauración de las partes altas de las cuencas que abastecen de agua a la mayor parte de Durango, como es el caso de la Cuenca Alta del Río Chico, el caso de La Laguna con la Cuenca Alta del Nazas.

No hace mucho, se trabajaba en programas para retener en las partes altas la captación de agua de lluvia y ésta se infiltrara en el suelo y llegara a las presas con mayor calidad; ahora simplemente no hay recursos para ése y muchos otros temas importantes.

Los programas de rehabilitación de caminos eran accesibles, ahora resulta sumamente difícil llegar a este tipo de apoyos, con el consecuente deterioro.

Es preocupante que el manejo del bosque vuelva a ser responsabilidad exclusiva de los propietarios, que los apoyos están muy limitados, que las reglas de operación tengan tantos candados y que hagan difícil acceder a los programas.

La preocupación es de los propietarios, los técnicos y debiera ser también para para las instituciones, que los recursos federales que se aplicaban a la actividad forestal y buen manejo se hayan reducido tanto.

Soto Rodríguez precisó que el programa “Sembrando Vida” no sustituye los programas de apoyo a la conservación y productividad del bosque, se trata de un programa noble, pero por ningún motivo debe perderse de vista la prioridad de atención al bosque por ser un recurso de interés público, por los servicios ambientales que genera, oxígeno, agua, recreación, madera, trabajo y desarrollo económico.

Finalmente, manifestó que para los forestales fue un orgullo sentir que había un solo equipo, productores, técnicos, investigadores e instituciones, todos los integrantes de la cadena productiva forestal, pero hace dos o tres años, el sector se reúne poco, y vale la pena que alguien, así como instituciones, y particularmente el gobierno del estado quien debiera tomar el liderazgo para impulsar la unidad, la productividad y el desarrollo del sector forestal.

Por: Graciela Rosales

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com